martes, 8 de septiembre de 2009

SEMANA 4

Docencias de las estrategias del saber ser, saber conocer y saber hacer

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

  • Aplicar la tabla de medidas y pesos
  • Conocer las diferentes unidades de medicion
  • Realizar converciones ( del manual de la asignatura pag 36)

CURSO

Medicion de Variables Fisicas

UNIDAD 1

Medicion de Variables Dimensionales

TEMA

Mediciones Dimensionales: Identificar los fundamentos de la metrologia para su aplicacion en medicion de variables fisicas

OBJETIVO

En esta unidad el alumno desarrolla la competencia relativa al manejo de variables dimensionales y refuerza las competencias genericas de trabajo en equipo, uso de tecnologias de la informacion y comunicacion, asi como los valores: responsabilidad, disciplina, tolerancia y liderazgo

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Norma: Medicion de variables dimensionales

Nivel de competencia: 2

Rubrica:
EXCELENTE: Existe una ramificación con el concepto de cada una de las unidades derivadas. Existe una ramificación en lenguaje algebraico de cada una de las unidades base y derivadas.Emplea conectores para unir los óvalos de conceptos.Dibuja el mapa conceptual de forma clara y legible presentándolo impreso

SUFICIENTE: Existe una ramificación con el concepto de cada una de las unidades derivadas.Existe una ramificación en lenguaje algebraico de cada una de las unidades base y derivadas.Dibuja el mapa conceptual de forma clara y legible.

COMPETENCIAS

SER : Analitico, Sistematico, coherente yorganizado

SABER: Conocer y Explicar las diferentes Unidades dimensionales

SABER HACER: Aplicar las conversiones de las diferentes unidades dimensionales

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

*Comunicativa
Desarrollar el uso del lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos y contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual así como la interacción y convivencia en su vida académica, social y profesional.
*Matemática
Emplear el pensamiento lógico y espacial para representar fórmulas, modelos, construcciones, gráficas y diagramas, que permitan identificar y comprender la importancia de realizar el tratamiento de las magnitudes y las cantidades eficientemente en la vida cotidiana aplicándolas en función de los requerimientos propios y comunicando las situaciones propiciadas a las cuales se enfrenta el individuo, como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
*Científica
Aplicar métodos sistemáticos de investigación y conocimiento de la naturaleza y la sociedad, articulada con base en las competencias académicas y funciones productivas en las que se realizan procesos químicos, físicos y biológicos.
Ecológica
Contribuir al desarrollo sustentable de manera comprometida, crítica y participativa con acciones responsables desde la esfera personal y profesional que repercutan en los ámbitos local, nacional e internacional, reconociendo las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales de sus acciones en el ambiente y en la biodiversidad en un contexto global, para lograr un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos, de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin afectar la capacidad y derecho de las generaciones futuras.

ALCANCE

Los principios asociados a la concepcion constructivista del aprendizaje mantiene una estrategia relacionada con los de la educacion basada en competencias, la cual se ha concebido en la Universidad, como un enfoque ideoneo para orientar la formacion ocupacional de los futuros profesionistas. Este enfoque constituye una de las opciones mas viables para lograr una vinculacion entre la educacion y el sector productivo

RECURSOS WEB

http://www.cenam.mx/
http://www.alteq.com/laboratorio-calibracion
http://www.monografias.com/trabajos/medielectricos/medielectricos.shtml?monosearch

viernes, 4 de septiembre de 2009

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS


• González González, Carlos y Zeleny Vázquez, Ramón. Metrología, 2da Edición, México, Editorial Mc. Graw Hill, 2006

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BIENVENIDA


Me es grato ser su guia durante este modulo de Medicion de Variables Fisicas, donde aprenderan a medir y calibrar con Instrumentos seleccionados para determinadas areas, como son Hidraulica, Neumatica; Termica, Electrica y Electronica. Cabe mencionar que cualquier duda o comentario lo analizamos en el aula de clases....Adelante

SEMANA 3

El concepto de estrategia hace referencia a un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determina­do propósito.

Las estrategias docentes se elaboran de acuerdo con un determinado método de enseñanza, el cual consiste en un procedimiento general para abordar el aprendizaje. A su vez, las estrategias docentes guían el establecimiento de técnicas y actividades

PROPOSITO DE LA UCI

HOLA:

Creo que esta actividad es muy interesante, y bien estructurada en lo personal tuve que diseñar de nuevo este Blog, porque me faltaban ciertos elementos que ya corregi y espero que cumpla con las especificaciones requeridas, "Felicidades por su trabajo"

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades en el empleo de los instrumentos de medicion; Este modulo se centra en el manejo de los instrumentos de medicion tanto analogico como digital, para adquirir la habilidad en la toma de lecturas en cualquier dispositivo, equipo, maquinaria o sistema que se presente en la industria.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Medicion de variables dimensionales
2. Medicion de variables Hidraulicas, Neumaticas, Termicas y Mecanicas
3. Medicion de variables Electrica y Electronica

LINEAMIENTOS DEL DOCENTE

- Asistir puntualmente a clases.
- Contar con el 80% de asistencia para presentar examen ordinario
- Contar con el 60% de asistencia para presentar examen extraordinario
- Contar con el 30% de asistencia para presentar examen a título de suficiencia
- Asumir una actitud participativa en las sesiones de clase.
- Realizar las evaluaciones que se establezcan.- Participar activamente y entregar en tiempo y forma los trabajos extractase
- Tener sentido de responsabilidad en los trabajos extractase
- Entregar en tiempo y forma los trabajos extractaseTener sentido de integración y participación dentro del salón de clases.

LINEAMIENTOS DEL ALUMNO

-Realizar el encuadre del curso.

- Asistir puntualmente a las clases.

- Preparar material didáctico para las clases.

- Asesorar a los alumnos cuando sea necesario.

- Resolver las dudas de los alumnos.- Evaluar la unidad de aprendizaje.

- Entregar resultados de las evaluaciones.

- Participar en la realización de exámenes departamentales.Entregar en tiempo y forma el resultado de evaluaciones parciales, ordinaria, extraordinaria y a título de

CRITERIOS DE EVALUACION

· E... Cuando superan lo esperado dentro de la norma
· S... Si cumple con la norma establecida
· I... Cuando NO cumple con las especificaciones minimas

RUBRICA UNIDAD 1

EXCELENTE
concepto de cada una de las unidades.
Existe una ramificación con el concepto de cada una de las unidades derivadas.
Existe una ramificación en lenguaje algebraico de cada una de las unidades base y derivadas.
Emplea conectores para unir los óvalos de conceptos.Dibuja el mapa conceptual de forma clara y legible presentándolo impreso


SUFICIENTE
Existe una ramificación con el concepto de cada una de las unidades derivadas.
Existe una ramificación en lenguaje algebraico de cada una de las unidades base y derivadas.
Dibuja el mapa conceptual de forma clara y legible.

RUBRICA UNIDAD 2

file://c/misdocumentos/unidad2
EXCELENTE
Preparar los equipos y/o circuitos a medir, los instrumentos de medición (amperímetro, voltímetro, óhmetro, y wattmetro), las herramientas y los materiales en la mesa de trabajo, observando las medidas de seguridad e higiene

SUFICIENTE
Preparar los equipos y/o circuitos a medir, los instrumentos de medición (amperímetro, voltímetro, óhmetro, y wattmetro), las herramientas y los materiales en la mesa de trabajo,

RUBRICA DE LA UNIDAD 3

http://c/misdocumentos/unidad3
EXCELENTE
Preparar los equipos y/o circuitos a medir, los instrumentos de medición (óhmetro, voltímetro, multimetro, miliamperímetro), las herramientas y los materiales en la mesa de trabajo, observando las medidas de seguridad e higiene.

SUFICIENTE
Preparar los equipos y/o circuitos a medir, los instrumentos de medición (óhmetro, voltímetro, multimetro, miliamperímetro), las herramientas y los materiales en la mesa de trabajo

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Las estrategias didácticas para formar competencias se diseñan e implementan teniendo en cuenta los criterios de desempeño, los saberes esenciales, las eviden­cias requeridas y el rango de aplicación. (Díaz y Hernández, 1999; Cooper, 1990; Kiewra, 1991).
Por tal razon se encargaran Tareas. Ensayos. Resumenes y casos de estudio para actividades de casa. y las actividades dentro del aula son participaciones, lluvia de ideas, comentarios, ejercicios y practicas de laboratorios

CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA
http://www.cenam.mx/

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130.pdf

Laboratorio de Metrología, Calibración y Pruebas
http://www.alteq.com/laboratorio-calibracion

PRACTICAS

1. Practica de mediciones Dimensionales
2. Practica de mediciones Hidraulicas
3. Practica de mediciones Neumaticas y Termicas
4. Practicas de mediciones Electricas y Electronicas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Metrologia Industrial Editorial ICUMSA Septiembre 2006
  • Metrologia Dimensional Editorial Mc Graw Gill 2da Edicion